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EDUCACION EN SALUD DENTAL []
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Autor:Melgar Hermoza, Rosa Ana; Albites Achata, Ursula María Dolores; Galván Calle, Miriam Aida; Ticona Alfaro, Vanessa; Velásquez Sánchez, José Luis; Delgado Angulo, Elsa Karina.
Título:Conocimientos sobre prevención de médicos pediatras de Lima, Perú^ies / Behaviors and perception of knowledge about oral health in pediatricians from Lima-Peru
Fuente:Actual. odontol. salud;5(3):62-65, jul.-sept. 2008. ^btab.
Resumen:Se entrevistó a 115 pediatras Lima, Perú, acerca de sus conocimientos y conductas en salud oral así como su auto-percepción del conocimiento. Se obtuvo la frecuencia de respuestas correctas, nivel de conocimiento, conductas y auto-percepción; la relación entre conocimientos y conductas en salud oral y la relación entre el nivel de conocimiento y la auto-percepción del conocimiento. Sólo 20,9 por ciento tuvo conocimientos en higiene oral, 13,3 por ciento sobre control odontológico, 13 por ciento acerca de fluoruros, 70 por ciento sellantes, 39,1por ciento sobre dieta cariogénica y 9,6 por ciento sobre pastas dentales en infantes. A pesar de esto la percepción es de un conocimiento suficiente. Las conductas sobre salud oral en la consulta no se encuentran relacionadas con los conocimientos. La necesidad de interacción entre las áreas médicas y odontológicas se pone de manifiesto, los datos justifican la revisión de los currículos de medicina a fn de asegurar una adecuada transmisión de conocimientos en salud oral. (AU)^iesOne hundred fifteen pediatricians from Lima-Peru, were interviewed to analize their knowledge behaviors and perception of knowledg about oral health. Analyzis of data grave correct answer, knowledg level, behaviors and self-perception knowledge frequencies, relationship between knowledge and oral health behaviors and the relationship between the level of knowledge and self-perception of knowledge. Only 20.9 per cent had knowledge of oral hygiene, 13.3 per cent on dental checkup, 13 per cent about fluoride, 70 per cent sealants, 39.1 per cent on cariogenic diet and 9.6 per cent on Toothpastes in infants. Despite this perception is of sufficient knowledge. Oral health behaviors in the query are not related to knowledge. The need for interaction between medical and dental areas is evident, the data justify a revision of the curricula of medicine fn ensure adequate knowledge transfer in oral health. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Salud Dental
Higiene Bucal
Fluoruros
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Donayre González, Fernando.
Título:La acreditación^ies / The accreditation
Fuente:Rev. estomatol. Hered;9(1/2):47-48, ene.-dic. 1999. .
Descriptores:Acreditación
Educación en Salud Dental
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/1999/vol09-n1-2-art09.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Moya Béjar, Zaida Arilmy; Meza Aragón, Angela Patricia; Vargas Villanueva, Diliany Dey; Alvarez Coaila, Karen Evelyn; Calderón Moya, Christian Víctor.
Título:Modelo educativo, preventivo y recuperativo para el control de la caries en niños menores de 5 años, Ciudad de Dios-Yura, Arequipa^ies / Educational preventive and recuperative model to control tooth decay in children under 5 years, Ciudad de Dios-Yura, Arequipa
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);11(2):100-108, jul.-dic. 2012. ^bilus.
Resumen:Objetivo: el propósito del estudio fue controlar las lesiones de caries con técnicas preventivas y recuperativas de mínima intervención, asociado a la educación y participación de padres y especialistas. Material y Métodos: 72 niños voluntarios menores de 5 años asistieron de junio a diciembre al centro de salud de la Universidad Católica de Santa María. En los padres se registró cuestionarios inicial y final sobre educación en salud bucal; en los niños los índices inicial y final de higiene oral simplificado, ceod, necesidad de tratamiento y se usó la técnica de restauración atraumática modificada con la aplicación previa del gel de papaína obtenido de Carica pubescens. Resultados: las respuestas acertadas de los padres inicial y final tienen variación media positiva de 4.7, se comprueba el impacto educativo logrado; la relación de las diferencias del índice de higiene oral simplificado inicial 2.9 y final 1.4 se evaluó con el test de Friedman y Chi-cuadrado; la relación de las diferencias inicial y final del ceod fue significativa para el componente caries y obturado (p< 0.05) según la t de Student, demostrando el control de caries obtenido y la disminución del índice de necesidad de tratamiento. Conclusión: la educación y la participación de los padres en técnicas preventivas es fundamental para lograr cambios en la salud bucal de sus hijos a edades tempranas; la técnica de restauración atraumática modificada con el uso previo del gel de papaína obtenido de la Carica pubescens (papaya arequipeña), logra un impacto psicológico positivo al tratamiento odontológico integral. (AU)^iesObjective: The main objective of our study was to get a control of carious lesions with preventive and recovery techniques with mínimum intervention together with education and active participation of both parents and specialists. Material and methods: 72 voluntary children under five years old attended the health center in the Universidad Católica de Santa María, from June to December 2011. Initial and final questionnaries about oral health were applied to parents. In children, initial and final simplified oral higiene index, dmft and treatment need were applied. Atraumatic restorative technique modified with previous application of papaine gel obtained from Carica pubescens. Results: Right answers in initial and final questionnaires given by parents show a positive average variation of 4.7, which confirms the educational impact achieved. The ratio in differences for simplified oral hygiene questionnaire initial and final were: 2.9 and 1.4 respectively. Friedman and chi-square tests were used for validation. The initial and final differences in dmft showed a ratio that was significant in carious and obturated components (p<0.,05) by t-student. This demonstrates the control of caries obtained and the decrease in need of treatment. Conclusion: Education and participation of parents in preventive techniques is fundamental to obtain changes in their children's oral health at early ages. The technique of atraumatic restoration with previous use of papaine gel obtained of from Carica pubescens (papaya arequipeña), gets a positive impact in integral dental treatment. (AU)^ien.
Descriptores:Caries Dental/prevención & control
Salud Bucal
Papaína
Educación en Salud Dental
Estudios Longitudinales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Preescolar
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v11n2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rufasto Goche, Katherine Susan; Saavedra Alvarado, Bernabé Camilo.
Título:Aplicación de un programa educativo en salud oral en adolescentes de una institución educativa peruana^ies / Implementation of an oral health educative program in adolescents of an peruvian educational institution
Fuente:Rev. estomatol. Hered;22(2):82-90, abr.-jun. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Evaluar el efecto del programa educativo en salud oral en el nivel de conocimiento e índice de higiene oral en adolescentes en la Institución Educativa Nacional Nº1003 República de Colombia-Lima, Perú. Material y Métodos: El presente estudio comprende un ensayo clínico, prospectivo, analítico y longitudinal, en los adolescentes del 1º a 5º de secundaria de una Institución Educativa. Fueron evaluados 183 estudiantes sobre su higiene oral a los 0,90 y 180 días de la aplicación del programa; además los estudiantes fueron evaluados antes y después del programa sobre sus conocimientos de salud oral. El programa de salud bucal consistió en 10 sesiones educativas desarrolladas aplicando las técnicas expositivas, participativas y prácticas supervisadas sobre las estructuras de la cavidad oral, enfermedades orales más frecuentes, prevención en salud oral, alimentación balanceada y farmacodependencia. Para llevar a cabo el programa fue necesario utilizar materiales educativos didácticos orientados a promover el autocuidado y las medidas preventivas así como las tecnologías de la información y la comunicación. Para evaluar la higiene oral, fue empleado el índice simplificado de Greene-Vermillion y para medir los conocimientos adquiridos de los estudiantes fue aplicado un cuestionario validado. Resultados: el promedio del índice de higiene oral, a los 0 días fue de 2,54; después de 90 días de la aplicación del programa el promedio del índice de higiene oral fue 1,77 y el último control, que fue a los 180 días el promedio fue de 1, 51. Conclusiones: los índices de higiene oral y los conocimientos sobre salud oral fueron mejorados después del programa preventivos de salud oral (p=0,000), demostrando la importancia e influencia positiva de la actividades preventivas promocionales en los adolescentes. (AU)^ienObjectives: To evaluate the effect of oral health education program at the level of knowledge and oral hygiene index in adolescents at the National Educational Institution 1003 Republica de Colombia, Lima, Perú Material and Methods: This study includes a clinical trial, prospective, longitudinal analytical, adolescents from 1 to 5 of secondary educational institution. 183 students were evaluated on their oral hygiene at 0, 90 and 180 days after application of the program, students also were evaluated before and after the program on their knowledge of oral health. The program consisted of 10 oral health education sessions using the techniques developed expository, participatory and supervised practice on the structures of the oral cavity, most common oral diseases, oral health prevention, balanced diet and drug dependence. To carry out the program was necessary to use didactic educational materials aimed at promoting self-care and preventive measures as well as information technology and communication. To evaluate the oral hygiene index was used Greene-Vermillion simplified and to measure students’ knowledge was applied a validated questionnaire. Results: The average oral hygiene index at 0 days was 2.53, after 90 days of the implementation of the average rate was 1.77 hygiene oral and last control, which was at 180 days average was 1.51. Conclusions: Rates of oral hygiene and oral health were improved after the oral health preventive program (p=0.000), demonstrating the importance and positive influence promotion of preventive activities in adolescents. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Salud Dental
Planes y Programas de Salud
Salud Bucal
Servicios de Odontología Escolar
Estudios Prospectivos
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2012/vol22_n2/vol22_n2_12_reh_art02.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Inocente Díaz, María Elena; Pachas Barrionuevo, Flor de María.
Título:Educación para la salud en Odontología^ies / Education for Health in Dentistry: a review of literature
Fuente:Rev. estomatol. Hered;22(4):232-241, oct.-dic. 2012. ^bilus.
Resumen:La Educación para la Salud (EpS) es un proceso de aprendizaje continuo que se inicia desde la infancia, continúa a lo largo de nuestra vida y promueve el desarrollo de prácticas saludables. En la actualidad es considerada una herramienta fundamental para lograr las estrategias que plantea la Promoción de la Salud. Educar en salud implica generar un cambio de conducta a través de mensajes que fomenten el control de factores de riesgo de tipo conductual por medio de la aplic cación de diversas metodologías, teorías y modelos adecuados a la realidad o contexto en el que deseamos aplicarlos. La EpS en Odontología es una combinación de experiencias de enseñanza-aprendizaje que conducen a mejorar y mantener la salud bucal. Se sabe que las enfermedades de mayor prevalencia en odontología son la caries dental y la enfermedad periodontal, pero otros problemas que no debemos dejar de lado son el cáncer bucal y los traumatismos dento-faciales. Por tanto, temas como la higiene bucal, hábitos alimenticios adecuados, el uso de flúor y otras medidas de prevención a estos problemas, deben ser parte de los mensajes de salud. En esta revisión de literatura se revisa información y se reportan diversas experiencias nacionales e internacionales sobre programas de intervención en educación para la salud bucal, algunas con éxito, otras no; pero todas con un objetivo fundamental: mejorar las condiciones de salud de la población en distintos contextos y realidades sociales. (AU)^iesEducation for Health (EpS) is a continuous learning process which begins at infancy, continuous throughout our lives and promotes the development of health practices. Nowadays it is considered as an important tool to achieve the strategies stated by Health Promotion. But to educate in health implies to generate a conduct change thru messages which promote the control of conduct type risk factors by means of applying diverse methodologies, theories and models adapted to the reality or context in which we wish to apply it to The EpS in Dentistry is a combination of experiences of teaching-learning which lead to improve and maintain oral health. It is well known that the diseases of greater prevalence in dentistry are dental caries and periodontal disease, but other problems that we should not forget are oral cancer and dentofacial traumatism. Therefore, topics such as oral hygiene, adequate eating habits, the use of fluoride and other prevention measures for these problems, must be part of the health messages. This literature revision compiles available information on education on oral health, some with success, others not; but all with a fundamental objective: improve the health conditions of the health population in different contexts and social realities. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Salud Dental
Educación en Salud
Educación en Odontología
Promoción de la Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2012/vol22_n4/reh_vol22_n4_12_art07.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.3
Autor:Sánchez Huamán, Yhedina Dunia; Sence Campos, Rosa.
Título:Efectividad de un programa educativo preventivo para mejorar hábitos de higiene y condición de higiene oral en escolares^ies / Effectiveness of an educational and preventive program to improve hygiene habits and oral hygiene condition in schoolchildren
Fuente:Kiru;9(1):21-33, ene.-jul. 2012. ^bilus.
Resumen:Objetivo. Evaluar la instalación del rincón de aseo, cepillado escolar, cepillado diario y condición de higiene oral entre escolares de 3-13 años de edad sujetos aun programa preventivo promocional en salud bucal realizado durante tres años. Material y métodos. Ensayo clínico aleatorio con grupo control, la muestra de estudio fue de 717 y la control de 643 escolares seleccionados aleatoria y estratificadamente entre instituciones educativas estatales incluidas en el Programa Salud Bucal con Buen Trato (PSBBT) de la ONG Eduvida de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino en Lima, Perú. Resultados. El porcentaje de escolares que se cepillaban en la escuela varió de 5,4% a 68,5%, el promedio de veces de cepillado en la escuela varió de 1,15 veces por semana (DE 0,11) a 3,24(DE 0,26), las veces del cepillado diario aumentaron de 2,88 (DE 0,82) a 3,18 (DE 0,93); las variaciones fueron significativamente mayores a las del grupo control (p<0,05). Al finalizar, más del 80% de escolares de primaria cambiaba su cepillo cada 3 meses y el 92,7% se cepillaba por lo menos 3 veces al día. La tenencia de rincón de aseo en aulas aumentó de 66,7% a 99,1% y la de tacho de basura de 57,6% a 100% (p=0,00). Los niños con buena condición de higiene oral aumentaron de 43,2% a 77,7% (preescolares) y de 31,6% a 69,3% (escolares), variaciones mayores a los del grupo control (p=0,000). Conclusiones. La reducción del índice de higiene oral, placa blanda y placa calcificada fue significativamente mayor entre los preescolares (p=0,01) y escolares (p<0,03) sujetos al PSBBT que los del grupo control. El PSBBT favorece el desarrollo de hábitos de higiene saludables. (AU)^iesObjective. To evaluate the installation of the corner of cleanliness in the classroom, school brushing, daily brushing and oral hygiene condition between schoolchildren of 3-13 years old subject to a preventive promotion program in oral health carried out for three years. Material and Methods. Randomized controlled trial with a controlled group, the study sample was 717 and the control of 643 students who were selected randomly and stratified among state educational institutions included in the Oral Health Program with Good Treatment (OHPGT) of the NGO EDUVIDA in the districts of San Juan de Lurigancho and El Augustino in Lima, Peru. Results. The percentage of students who brushed at school ranged from 5,4% to 68,5%, the average number of times of brushingat school ranged from 1,15 times per week (SD 0,11) to 3,24 (SD 0,26), daily brushing times increased from 2,88 (SD 0,82) to 3,18 (SD 0,93), the variations were significantly higher than the control group (p <0, 05). Upon completion the program, over 80% of students of primary schools had changed their toothbrush every 3 months and 92, 7% brushed at least 3 times a day. Corner of cleanliness in classrooms increased from 33, 3% to 99, 1% and the dustbin of 42, 4% to 100%(p = 0,00). Children with good oral hygiene status increased from 43, 2% to 77, 7% (preschool) and from 31, 6% to 69, 3% (schoolchildren), variations were greater than the control group (p = 0,000). Conclusions. The reduction of oral hygiene index, soft plaque and calcified plaque was significantly higher among preschool children (p = 0, 01) and schoolchildren (p <0, 03) included in OHPGT than the control group. The OHPGT favors the development of healthy hygiene habits. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Salud Dental
Higiene Bucal
Salud Bucal
Estudio Observacional
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2012/Kiruv.9/Kiru_v.9_Art4.pdf / es
Localización:PE264.3

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Id:PE264.1
Autor:Barturén Pinglo, Karina Johana; Cortez Díaz, María Alejandra; Chumpitaz Durand, Rubén Balabonce.
Título:Inteligencias múltiples para propiciar prácticas de higiene bucal en dos grupos de escolares de primaria. Chiclayo, Perú^ies / Multiple intelligences to promote oral hygiene practices in two groups of primary schoolchildren of Chiclayo, Peru
Fuente:Kiru;12(1):42-47, ene.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivo. Determinar si la aplicación de sesiones educativas de salud bucal basadas en el enfoque de inteligencias múltiples logra mejorar las prácticas de higiene bucal en escolares de dos instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de intervención comunitaria, con diseño cuasiexperimental orientado a evaluar las prácticas de higiene bucal de 87 escolares de las instituciones educativas Santa Julia y San José, evaluándolos antes y después de aplicar sesiones educativas de salud bucal, 42 de ellos participaron de sesiones con enfoque de inteligencias múltiples y 45 asistieron a sesiones tradicionales.Resultados. Las sesiones educativas que utilizaron enfoque de inteligencias múltiples contribuyeron a que 17 escolares de ambos colegios incrementen sus prácticas de higiene bucal y que 15 mejoren su índice de higiene oral, mientras que con el modelo tradicional solo lograron mejorar 4 y 3 escolares respectivamente, determinando significancia con la prueba de Mc Nemar (p < 0,001).Conclusiones. Con el modelo de sesión educativa con enfoque de inteligencias múltiples se consiguieron mayores y mejores prácticas de higiene bucal en los escolares, que con las sesiones tradicionales de salud bucal. (AU)^iesObjective. To determinate if the application of educational sessions about oral health based on multiple Intelligences approach will improve the oral hygiene practices in schoolchildren of two educational institutions from Chiclayo, Peru. Materials and methods. A community intervention study was made with quasiexperimental design oriented to assess the oral hygiene practices of 87 schoolchildren from Santa Julia and San Jose educational Institutions, evaluating them before and after applying the oral health education sessions, 42 of them participated in sessions focused on multiple intelligences approach and approximately 45 assisted to traditionalsessions. Results. The educational sessions that used multiple intelligences approach contributed with17 students of both schools to increase their oral hygiene practices and 15 to improve their oral hygiene indicator, while traditional model only improved 4 and 3 students oral hygiene respectively, determining significance difference with the Mc Nemar test (p < 0.001). Conclusions. With the educational session model focused on multiple intelligences approach, better and more oral hygiene practices in schoolchildren were reached than using traditional oral health sessions. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Salud Dental
Higiene Bucal
Salud Pública
Caries Dental
Enfermedades Periodontales
Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2015/Kiru_12-1_v_p42-47.pdf / es
Localización:PE264.3



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